top of page

COBIT5 - Resumen ejecutivo (an ISACA framework)

COBIT5 es un marco de negocio para el GOBIERNO y la GESTION de las TI de la empresa.

La información es un recurso clave para todas las empresas, los ejecutivos se esfuerzan en mantener información de alta calidad para soportar las necesidades de negocio, generar valor con inversiones de TI, alcanzar excelencia operativa a través de la tecnología, mantener los riesgos de TI en un nivel aceptable, optimizar los costes de servicios y tecnologías, así como cumplir con las leyes, regulaciones, políticas y acuerdos aplicables.

Las empresas de éxito han aceptado que las TI forman parte de su negocio, incluyéndolas en su enfoque de gobierno y gestión. COBIT5 provee un marco de trabajo integral que ayuda a las empresas a crear el valor óptimo desde TI, manteniendo el equilibrio entre los beneficios, la optimización de los niveles de riesgos y el uso de recursos. COBIT5 se basa en 5 principios clave:

  1. Satisfacer las necesidades de las partes interesadas. COBIT5 provee de los procesos y catalizadores necesarios para permitir la creación de valor del negocio mediante el uso de TI, adaptando para cada empresa la cascada de metas, traduciendo metas corporativas de alto nivel en metas manejables y específicas relacionadas con TI, y mapeando estás con procesos y prácticas específicos.

  2. Cubrir la empresa de extremo a extremo. COBIT5 trata la información y la tecnología como activos de la empresa que debe ser tratado como cualquier otro activo por parte de todos en la empresa, incluyendo a todo y a todos.

  3. Aplicar un marco de referencia único integrado. COBIT5 se alinea a alto nivel con los estándares de TI, marcos de trabajo y buenas prácticas relevantes.

  4. Hace posible un enfoque holístico. COBIT5 define un conjunto de catalizadores para ayudar a conseguir las metas de la empresa, agrupando los mismos en siete categorías:

  • Principios, políticas y marcos de trabajo

  • Procesos

  • Estructuras organizativas

  • Cultura, ética y comportamiento

  • Información

  • Servicios, Infraestructras y aplicaciones

  • Personas, habilidades y competencias

  1. Separar el gobierno de la gestión. El GOBIERNO asegura que se evalúan las necesidades de las partes interesadas para alcanzar metas corporativas equilibradas y estableciendo la dirección, priorizando, tomando decisiones y midiendo el cumplimiento respecto a las metas acordadas. La GESTIÓN planifica, construye y controla las actividades alineadas con la dirección establecida por el cuerpo de gobierno para alcanzar las metas empresariales.

Podéis consultar más información desde la web de ISACA: www.isaca.org

Destacadas
Entradas recientes
bottom of page