top of page

Soy el señor Lobo, soluciono problemas

PULP FICTION – Gestionar proyectos, Liderazgo, Crisis.

Si tenéis ocasión de visionar esta parte de la película, es un claro ejemplo de un director de proyecto que ejerce de lider ante una crisis, no tiene desperdicio.

Tras su presentación, analiza la situación y divide el proyecto en fases: 1 - Limpiar interior del coche, 2: Limpiarlos a ellos, 3 - Llevar el coche a un sitio seguro. Separa claramente las fases entre ellas.

Identifica a todos los interesados (stakeholders) y concreta las acciones a realizar tanto en la gestión de riesgos ("necesito saber si se calienta, hecha humo. No quiero salir a la carretera y comprobar que los pilotos no funcionan") como en las gestión de la calidad ("limpiar tapiceria, no hace falta sacarle brillo. Cuidar partes especialmente manchadas. De entrada el coche debe parecer normal").

Ejerce de lider autocrático ante la crisis. El líder toma todas las decisiones, no permite la participación o discusión del grupo, el líder es el dueño de la información, no delega responsabilidades y fija los objetivos a cumplir: "He dicho por favor”, “No tengo que decir por favor, solamente lo que debe hacer”, “Yo conduciré el coche crítico”, “Nadie deberá hacer nada hasta que yo haga algo.” Como buen lider en estas situaciones, recurre a la negociación: familiariza inicialmente con Jimmy, le intenta convencer con un Win-Win.

Y como no, gestiona al detalle la comunicación: recopila la información necesaria, por teléfono, pide confirmación de la información cuando llega... Explicación muy clara al equipo de lo que tienen que hacer y pide feedback: “Qué he dicho?” Esto también es comunicación.

Destacadas
Entradas recientes
bottom of page