Inteligencia de negocio

Business Intelligence

 

La mayoría de las organizaciones generan una enorme cantidad de datos imposibles de analizar a simple vista. La mayor parte de estos datos generados no aportan la información necesaria a la toma de decisiones, para poder usarlos es necesario que se transformen en información cuando se analizan para estructurarlos de forma inteligente. A todos estos procesos de tratamiento de datos se les atribuye el término de Business Intelligence o Inteligencia de Negocio. El Cuadro de Mando Integral (CMI) o Balanced Scorecard es un modelo que parte de que la estrategia empresarial es el punto más importante a tener en cuenta para controlar la evolución de la organización. El CMI toma como núcleo principal la visión estratégica y la organización para aplicarla en diferentes perspectivas a toda la empresa y así mejorar su rendimiento por medio de indicadores (KPIs). Estas perspectivas son: Financiera, Cliente, Procesos, RRHH.

 

Los indicadores claves de desempeño o KPI (Key Performance Indicators) son métricas utilizadas para ayudar a una organización a definir y medir el progreso que se da según las metas planteadas.Un indicador bien definido debe ser útil, fácilmente comprensible y se debe medir a periodos de tiempo regulares para facilitar hacer gráficas que muestren su evolución. Es la empresa como conocedora del negocio quién debe definir los indicadores. Te asesoramos en el proceso para establecer referencias (expectativas, limites y objetivos) para poder obtener conclusiones de si el proceso funciona bien o mal. El objetivo es el valor que queremos alcanzar, la expectativa es el valor ideal del indicador y el límite es un valor por debajo del cual asumiremos que el proceso está funcionando mal y deberemos tomar acciones. 

 

En función de los sistemas de información existentes, te ayudaremos a seleccionar e implementar el CMI más apropiado para poder reflejar los indicadores definidos anteriormente