¿Cómo seleccionar mi ERP?

 

La elección de un ERP es una decisión compleja que tiene consecuencias económicas significativas, por lo que requiere un enfoque que evite posibles errores. Te acompañamos en el proceso de selección del software ERP que mejor se ajuste a tu presupuesto, plazos, sector y a las necesidades concretas de tu negocio.

Proceso ESTRUCTURADO de selección.

Te ayudamos a entender todas las opciones, así como los costos, riesgos y beneficios de cada una de ellas:

>> Análisis requerimientos

‘Destilar’ los procesos y requerimientos clave. Se debe huir de requerimientos básicos que muchos ERP cumplirán y encontrar cuales son los ‘factores clave de éxito’ de la empresa para determinar los procesos clave y los requerimientos que sustentan su funcionamiento perfecto. En esta etapa debemos vislumbrar claramente los beneficios económicos del nuevo sistema.

ERP (Enterprise Resource Planning)
Planificación de Recursos Empresariales

 

Un ERP es un conjunto de sistemas de información que automatiza muchas de las prácticas de negocio asociadas con los aspectos operativos o productivos de una empresa. Se caracterizan por estar compuestos por diferentes módulos (producción, ventas, compras, logística, contabilidad, gestión de proyectos, GIS, inventarios y control de almacenes, pedidos, nóminas, etc.).

 

>> Las aplicaciones ERP son sistemas de gestión global para la empresa

>> Las características que distinguen a un ERP de cualquier otro software empresarial son que deben ser modulares y configurables

>> Base de datos centralizada. Los componentes del ERP interactúan entre sí consolidando las operaciones

>> En un sistema ERP los datos se capturan y deben ser consistentes, completos y comunes (dato único)

 

Los objetivos principales de los sistemas ERP son la optimización de los procesos empresariales, el acceso a la información y la posibilidad de compartir información entre todos los componentes de la organización.

 

CRM (Customer Relationship Management)
Administración de la Relación con los Clientes

 

Un CRM es es un modelo de gestión de toda la organización, basado en la satisfacción del cliente.  El CRM da apoyo a la gestión de las relaciones con los clientes, a la venta y al marketing. Es parte de una estrategia de negocio centrada en el cliente, la cual gana cada día un mayor peso. El objetivo es ofrecer al cliente aquello que necesita y en el momento que lo necesita

 

Aunque un CRM puede entenderse como una aplicación informática externa a un ERP, esta tiene todo su sentido si se encuentra integrada con un ERP que gestione las labores de la empresa.

 

MRP (Manufacturing resource planning)
Planificador de recursos de fabricación

 

El sistema MRP proporciona la planificación y control eficaz de todos los recursos de la producción. Da respuesta a las preguntas, cuánto y cuándo se va a producir, y cuáles son los recursos disponibles para ello. El sistema MRP ofrece una arquitectura de procesos de planificación, simulación, ejecución y control cuyo principal cometido es que consigan los objetivos de la producción de la manera más eficiente, ajustando las capacidades, la mano de obra, los inventarios, los costes y los plazos de producción.

 

Planificación de recursos empresariales

>> Evaluación de la preparación de la empresa

Conocer a ‘grosso modo’ lo que va a suponer y si estamos listos. Evaluación de la situación organizativa y de infraestructura IT, posibles proveedores, estimación preliminar de costes, plazos e impacto de la implantación.

 

>> Evaluación y selección de proveedores

Definición consensuada de lo que se va a solicitar a los proveedores (que información y que nos deben mostrar) y del proceso de evaluación (que factores se van a evaluar y criterio de ponderación). En esta fase, ayudamos en el proceso de negociación con proveedores para conseguir mejorar/ajustar las diferentes opciones y para planificar el proyecto de implantación con la mayor claridad posible (sacando a la luz cualquier implicación no planteada).

Metodología de implantación

 

Es en el inicio del proyecto donde analizaremos para el proyecto en cuestión el ciclo de vida apropiado para el proyecto en función del producto a implantar y las circuntancias actuales de la empresa. En función del detalle del alcance, del Business Case, de los interesados y los riesgos, estableceremos el enfoque adecuado en cada caso que marcará la metodología.

 

En principio identificamos 5 fases en el proceso de implantación de un ERP, según nuestra metodología, basada en los procesos del PMBOK, la metodología Prince2 y en las metodologías ágiles en algunas fases del proyecto si conviene, así como las buenas prácticas y la experiencia acumulada a lo largo de los años.

 

Tendremos en cuenta para cada fase las áreas estructurales del ERP (formación, implementación, desarrollo e integración, infraestructuras) así como las áreas de conocimiento a tener en cuenta en la empresa patrocinadora y del proyecto en particular (alcance, tiempo, coste, calidad, equipo del proyecto, interesados, comunicación, riesgos y adquisiciones).

 

1 - Alcance

Definición de los objetivos clave

Definición del proyecto

 

2 -  Análisis y Planificación

Análisis y Diseño

Identificación de entregables

Plan de Proyecto

 

3 - Ejecución

Instalación

Formación usuarios clave

Desarrollo personalizaciones

 

4 - Preparación arranque

Evaluación y ajustes

Carga de datos inicial

Formación usuarios finales

Paralelo y paso a explotación

 

5 -  Soporte post-arranque

Optimización de la solución

Mejora contínua