SII: Suministro inmediato de información

¿Qué es el SII?

El sistema de Suministro Inmediato de la Información (SII), es el nuevo modelo desarrollado por la Agencia Tributaria (AEAT) para gestionar de forma electrónica los libros registro del IVA. Este sistema, obliga a la emisión y declaración electrónica, del detalle de las facturas emitidas y recibidas en un plazo máximo de 4 días naturales. En el caso en que la emisión de las facturas sea realizada por un tercero autorizado, el plazo se amplía hasta 8 días naturales.

¿Cuando entra en vigor y quienes están obligados?

A partir del 1 de julio de 2017, un total de 62.000 empresas estarán obligadas a suministrar sus registros de facturación de forma electrónica. Para facilitar esta novedad, la AEAT está planteando la posibilidad de que el cambio se haga de forma paulatina, al igual que se hizo con el Sistema de Liquidación Directa de la Seguridad Social.

Están obligadas las grandes compañías con una facturación anual de más de 6 millones de euros, las empresas inscritas en el Régimen de Devolución Mensual del IVA (REDEME), las PYMES y autónomos que tributen en el régimen especial de grupos del IVA y opcionalmente, cualquier contribuyente que quiera acogerse al nuevo sistema.

Obligaciones del SII

La principal obligacion consiste en la declaración a la AEAT del detalle de registro de las facturas emitidas y recibidas, en unos plazos muy cortos desde la fecha de facturación. El nuevo sistema busca sincronizar el momento del registro o contabilización de las facturas al de la realización efectiva de la operación económica. Incluye los libros registro de:


- Facturas Expedidas
- Facturas Recibidas
- Bienes de Inversión
- Operaciones en Metálico
- Determinadas Operaciones Intracomunitarias

- Cobros y pagos (criterio de caja)

El sistema SII ofrece a las empresas un repositorio de contraste de los libros de registro donde casar la información de las facturas emitidas y recibidas, permitiendo la devolución de mensajes de respuestas con los estados de la información suministrada.

arlitek SII

El módulo arlitek SII permite integrar los datos de los sistemas de facturación / impuestos del cliente para cumplir con el requerimiento de la AEAT (RD 596/2016) de comunicar los datos de facturas emitidas y recibidas.

El objetivo es minimizar el impacto en los sistemas corporativos, adaptándonos para que se puedan exportar los datos requeridos y comunicar con la AEAT, con los requerimientos de formato XML, firma electrónica y proceso de comunicación, facilitando una trazabilidad completa de los intercambios realizados.

arlitek SII permite:

  1. Conexión automática a la AEAT

  2. Envío de registros pendientes

  3. Comunicación AEAT: proceso / registro de respuestas

  4. Comparación de la información enviada con la registrada en AEAT

  5. Consulta situación: estado de aceptación de los envíos e incidencias

  6. Reproceso de envíos: modificación y cancelación

  7. Posibilidad de integración con ERP corporativo